La oposición o el binomio “civilización-barbarie” creado por Sarmiento para explicar la situación política, social y económica de la Argentina simplificaba una realidad compleja, y a pesar de las críticas a las producciones culturales de los grupos que despreciaban, estos mismos intelectuales hicieron circular entre las letras las voces “iletradas”. La llamada poesía gauchesca es una absorción del estilo y de los temas de la poesía oral de los gauchos, cuya lengua los escritores de gauchesca reelaboraron con fines estéticos. Se debe señalar que los escritores de la literatura gauchesca no eran iletrados, sino personas cultas que tomaron la lengua oral del gaucho en sus poesías. Los escritores de gauchesca se caracterizaron por: escribir para la masa, tener una actitud crítica y de protesta social y tratar temas políticos contemporáneos.
El Martín Fierro.
Se publicó en dos partes. La primera La ida aparece en 1872. Es un poema extenso dividido en cantos. A
esta primera parte en las desgracias que nos cuenta Martín Fierro, se encuentra
la de todos los gauchos. A lo largo de los trece cantos que contiene la Ida,
Fierro evoca la vida feliz que tenía con su familia hasta su reclutamiento
obligatorio en la frontera. La segunda parte llamada La Vuelta se publica en 1879, luego del éxito alcanzado por la
primera, cuando Hernández ya era diputado nacional. La vuelta está compuesta
por 33 cantos y narra el sufrimiento de Cruz y Fierro entre los indios, la
muerte de Cruz, el encuentro con sus hijos y los relatos que ellos hacen de sus
vidas. Además de proponer en general una
denuncia social de la condición social del gaucho, la ida y la vuelta se
diferencian porque la primera parte propone una denuncia de las consecuencias
que el proyecto nacional civilizador de Sarmiento tuvo para con el gaucho ya
que fue excluido del sistema; mientras que la vuelta tiene propósitos
destinados a educar al gaucho para su integración en la vida social.
¿Quiénes pueden penar como Fierro en la actualidad? (los desocupados, los jubilados, los docentes, los jóvenes...?)
Los alumnos de sexto año expresaron las resonancias del Martín Fierro en la sociedad actual y expusieron algunas de estas ideas en un texto en donde tomaron la voz los sectores excluidos para exponer, como Fierro, sus penas. Clickeá en el título para leerlos.
Cerramos con un poema que nos hizo llegar una alumna
de Chivilcoy (Pcia. de Bs. As.)
Esta alegre mañana
el gaucho al despertar
se pone la boina,
el chiripá
¡¿Y el pañuelo, dónde está?!
La chinita muy bonita
lo llama a desayunar,
preparó unas tortas fritas
perfectas para matear.
Luego del desayuno
en potrillo el gaucho
va a andar.
y la chinita en la huerta
memebrillo va a cosechar.
(Autora: Carolina Sitz, 6to. EP. Nº 57 - Joaquín V. González de La Rica)
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