viernes, 11 de septiembre de 2015

La fiesta ajena (de Liliana Heker)

Musicalizado con "Marcha Fúnebre" de Chopin

Leído e interpretado por: LARA RIBEIRO - MARIANA ORIHUELA - MARTINA RIBEIRO - VALENTINA AVENDAÑO  ( 2º  I )






Liliana Heker nos presenta una historia sobre la triste realidad de una pequeña, por la que pasan miles de niños de todo el mundo que comparten su situación. Rosaura, el personaje principal, es una niña hija de una empleada doméstica. Ella toma la leche y hace la tarea con Luciana, la hija de la patrona de su mamá, quien la invita a su cumpleaños. Aunque su madre insiste en que no vaya, porque es una fiesta de ricos, y los ricos no son amigos de los pobres, Rosaura insiste en que Luciana sí era su amiga y que iba a ir a su cumpleaños, porque iba a haber un mono y un mago.
En la fiesta, todo es un sueño, el sueño de Rosaura. Su idea de una fiesta y una vida perfecta, con vestidos elegantes, torta, juegos, regalos, un mago y un mono. Pero, a la hora de irse, se lleva una desagradable sorpresa que destruye sus ilusiones, que la despierta de su sueño infantil y la estrella bruscamente contra la realidad. Se da cuenta, entonces, de la marcada diferencia, casi insuperable, entre ella y los patrones.
Más de uno se encontrará identificado con Rosaura, que representa la niñez, ingenua y sencilla. Alguien habrá tenido, también, cuando chico, un amigo en otra condición socio-económica, y no le habrá importado para nada, seguros de que no existían diferencias entre unos y otros. Pero entonces entran los adultos, con todos sus problemas innecesarios, diferencias, prejuicios y complejidades a destruir las ilusiones de igualdad, a poner una barrera y darle un final a una historia que podría haber sido perfecta. Como dice la mamá de Rosaura, “Lo que pasa, m’hijita, es que a usted le gusta cagar más arriba del culo”. 
El cuento está escrito de una forma muy sencilla, lo que lo hace de lectura fácil y rápida (no se necesitan más de diez minutos para leerlo). Incluso al principio uno ya supone el final, aunque no deja de causar una efecto de sorpresa y conmoción. Es un relato fuerte y, lamentablemente, demasiado real, aplicables tanto a la época de nuestros abuelos como a la nuestra.
Te identifiques con Lucía o con Rosaura, nadie ignora esta situación, no es una verdad oscura sacada a luz, sino un acto cotidiano, visible a simple vista. Este realismo escondido en el texto (el hecho de que los niños vean sus sueños caer y romperse en pedazos) y la simpleza con la que es narrado, son algunas de las razones por las que es altamente recomendable para casi cualquier estudiante secundario, o incluso un adulto. Es una conmovedora y triste historia sobre el cotidiano rechazo de los miembros de una casta social hacia otra, inferior a ellos, creándoles un mundo que les es ajeno, al que no pueden aspirar jamás.

Liliana Heker, cuentista y novelista, nació en Buenos Aires en 1943. Empezó a escribir desde muy joven. Participó en la fundación de El Escarabajo de Oro (1961/76) y El Ornitorrinco (1977/88), dos revistas de enorme gravitación en el ámbito literario. En ellas publicó ensayos, críticas, y desde estas mismas polemizó con entusiasmo sobre diversos aspectos de la realidad cultural. Sus cuentos completos han sido traducidos al inglés y muchos de sus relatos se han publicado también en Alemania, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. 
    Para aquellos interesados en leer, “La Fiesta Ajena” se encuentra en el “Libro del Bicentenario, Secundario 2”, una antología de cuentos compilados por Mempo Giardinelli, publicada en el 2010 por la Presidencia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!